Perú: Asesinan a preso del Instituto Nacional Penitenciario

EXPRESO
Interno muere en penal
Su esposa exige investigación; tiene cuatro meses de gestación.
Una grave denuncia hicieron los familiares de un interno del penal Sarita Colonia del Callao, quien falleció la tarde del sábado producto de golpes recibidos y varios cortes en diversas partes del cuerpo que le habría causado personal del centro penitenciario y varios reclusos.
La víctima fue identificada como Julio Leonardo Valiente Valiente (22), quien la tarde del sábado recibió la visita de su esposa Vanessa Ramírez. Según denunció la mujer, en plena hora de visita fue conminada a abandonar el lugar mientras que a su esposo lo llevaron a la fuerza a su pabellón, donde finalmente recibió fuertes golpes y varias puñaladas.
Momentos después, Julio Valiente fue derivado al hospital Daniel A. Carrión del primer puerto para su atención, pero al presentar un cuadro grave de salud, falleció en el trayecto a dicho nosocomio.

Cupos
Vanessa Ramírez dijo que cuando su esposo ingresó al pabellón de máxima seguridad del penal, se le exigió mil soles de cupo y 30 soles a la semana para recibir seguridad de sus compañeros de pabellón. Valiente Valiente cumplía pena por cargos de tenencia ilegal de armas iba a recuperar su libertad la próxima semana, a pesar de que aún no estaba sentenciado. Por su parte, personal de ese centro penitenciario señaló que se iniciará una “profunda”
investigación.

J.M.

EL COMERCIO
Acusan a internos y personal INPE del penal del Callao de asesinar a preso Julio Valiente Valiente fue agredido por no pagar cupos de seguridad, asegura su viuda, que atestigüó la agresión
Lunes 15 de marzo de 2010 – 12:38 pm
La esposa de un interno del Penal del Callao denunció esta mañana el asesinato de este, supuestamente a raíz de su negativa por pagar cupos al interior del recinto penitenciario. La muerte de Julio Leonardo Valiente Valiente (22) fue perpetrada, según denunció su viuda Vanessa Ramírez en el noticiero “Primera Edición”, el sábado a las 12:30 p.m. al interior del establecimiento penitenciario.

El ataque se dio cuando Ramírez, con ocho meses de embarazo, abandonaba el recinto penitenciario tras visitar a Valiente. En ese momento, relató la gestante, internos y personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se abalanzaron sobre ambos y empezaron a golpear al interno. Tras el ataque, Vanessa Ramírez vio a su pareja desangrándose, producto presumiblemente de una puñalada.

La esposa del occiso acusa que el personal del INPE, en lugar de evacuar de emergencia al interno para que recibiera atención médica, encerró a su marido en su pabellón mientras este moría lentamente. Su muerte habría sido causada en represalia ante su negativa por pagar cupos.

NO QUISO PAGAR CUPOS
Según Vanessa Ramírez, cuando Valiente ingresó al pabellón de máxima seguridad del penal, se le exigió S/. 1.000 de cupo de ingreso, y S/. 30 a la semana, para recibir seguridad de sus compañeros de pabellón. Al negarse, habría sido trasladado a un pabellón de aislamiento, donde perdió contacto con su familia por dos semanas. Tras ello, fue internado en un pabellón de mínima seguridad, donde se le exigió un nuevo pago, mismo que al no ser facilitado por el interno habría suscitado la violencia contra él.

“FUE CUADRO GRAVE DE SALUD”
Julio Valiente, según Ramírez, cumplía pena por cargos de tenencia ilegal de armas e iba recuperar su libertad la próxima semana, a pesar de que aún no estaba sentenciado. Sin embargo, fuentes en el INPE indicaron a elcomercio.pe que sobre Valiente pesaba el cargo de homicidio calificado, delito por el cual aún era procesado. No tenía fecha programada para salir de la cárcel.

La autoridad penitenciaria se limitó a informar, mediante comunicado, que recién a las 6:26 p.m. del sábado, Valiente fue evacuado al Hospital Daniel Alcides Carrión “por presentar un cuadro grave de salud”. Asimismo, se informó que la oficina de asuntos internos del INPE ya realiza las investigaciones del caso. José Cabanillas Noriega, director del penal, no respondió a nuestras llamadas. Cabanillas Noriega, durante su gestión frente al penal de El Milagro, en Trujillo, hizo noticia por agredir y amenazar a una periodista y por denuncias en su contra por el reparto de documentos en el referido penal fuera de horarios de oficina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s