Proponen suspender beneficios a Aidesep

Irregularidades fueron halladas en proyectos ejecutados con recursos de la cooperación internacional
Tras someter a fiscalización ocho proyectos de la ONG Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Comisión de Infracción y Sanciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) recomendó multar, en algunos casos, y en otros suspender temporalmente los beneficios a la mencionada ONG al haber incurrido ésta en faltas graves.
Cabe precisar que las irregularidades fueron halladas en proyectos ejecutados con recursos de la cooperación internacional de fuente oficial durante los años 2006, 2007 y 2008, en los que esta ONG estuvo dirigida por Alberto Pizango.
Entre las irregularidades encontradas se observa que en el proyecto “Mejora de la Autonomía y Seguridad Jurídica de los Territorios de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Río Marañón”, por 103,967.32 euros, financiado por Alternativa Solidaria – Plenty, la supervisión determinó que Aidesep cometió una infracción muy grave, por brindar información falsa.
Se señala además que Aidesep consignó en las declaraciones anuales como fuente financiadora del proyecto en mención a una entidad privada (España Solidaria) en lugar de una fuente oficial, tal como se aprecia en el convenio.
Por este caso la Comisión de Infracción y Sanciones (CIS) de APCI propuso sancionar a Aidesep con la suspensión temporal de beneficios.
Otro caso en el que la CIS propone la suspensión temporal de beneficios a la citada ONG es en el proyecto “Reunión de Sensibilización y Presentación de Protocolo de Investigación de Organizaciones Nacionales y Regionales”, financiado por Unicef, por un monto de 31,106 nuevos soles.
Aquí Aidesep, en las declaraciones anuales 2007 y 2008, no reporta el aporte propio comprometido en el Acuerdo de Apoyo Financiero, consignando información falsa al momento de cumplir con la declaración anual. Esto es considerado una infracción muy grave.
Asimismo en el proyecto “Mujeres Indígenas Amazónicas: Construyendo su Espacio Propio, Segunda Fase”, por 49,500 dólares, financiados por la GTZ, se determinó la existencia de una infracción grave ya que Aidesep no presentó las aclaraciones y la documentación sustentatoria de partes del proyecto requeridas por la APCI.
Otro proyecto en que se propone igual sanción es en el llamado “Pueblos Indígenas Amazónicos Impulsando la Comunicación” financiado por GTZ a un costo de US$ 50 mil. Aquí Aidesep tampoco presentó las aclaraciones y la documentación sustentatoria de partes del proyecto requeridas por la APCI.

Pepe el vivo
Lo que llama a preocupación es el caso que viene. En el proyecto ‘Encuentro de Alcaldes Indígenas Amazónicos’ financiado por la GTZ a un costo de 76 mil 761 nuevos soles, se le imputa a Aidesep el haber ejecutado la totalidad del presupuesto referido a la atención de los participantes del evento (alojamiento, alimentación y pasajes aéreos), sin excluir los gastos de quienes no fueron al evento.
La infracción en este caso, considerada como muy grave, es la de presentar información falsa por lo que la CIS propone sancionar a Aidesep con la suspensión temporal de beneficios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s