Sepa usted cómo puede acceder a la jubilación anticipada

Trámite duraria 30 días con la documentación completa y 15 días para la devolución de aportes
Perú. Los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) cuyas edades superen los 50 años, en el caso de las mujeres, y 55 años en el caso de los varones, que en los últimos doce meses se encuentren desempleados, podrán tramitar desde su solicitud para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

A este régimen pueden acceder tanto los trabajadores dependientes como independientes, y tal como señala el reglamento, todo afiliado que desee tramitar su jubilación bajo este régimen especial deberá primero recibir información de su AFP sobre las características y condiciones del mismo.
Antes de iniciar el trámite, el afiliado debe acercarse a su AFP, la cual está en la obligación de proporcionarle toda la información al respecto, para ello las AFP están utilizando el sistema de citas para la atención personal, a fin de agilizar la atención y evitar el tiempo de espera.
Documentación
El trámite es presencial. El afiliado debe entregarle a la AFP una copia simple de su DNI y firmar una declaración jurada donde exprese su condición de desempleado por 12 meses como mínimo. La AFP revisará que el afiliado cumpla con la condición de edad y desempleo, verificando que no existan aportes devengados como trabajador dependiente en el período estipulado.
Si se detectara algún aporte realizado durante el periodo de desempleo, la AFP rechazará la solicitud. El afiliado puede volver a presentarla, acompañando la misma con documentación que sustente la culminación del vínculo laboral con su empleador, como: copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o certificado de retiro de la CTS y/o Declaración Jurada del empleador con cargo de carta de renuncia o despido.

Fondo mínimo
Superado este paso, el afiliado tendrá dos opciones: Podrá acceder a la jubilación si su fondo acumulado le alcanza para recibir una pensión igual o mayor a un salario mínimo (S/. 550). Para ello, tanto el fondo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) más el bono de reconocimiento (en caso tenerlo) deben sumar al menos S/. 110 mil.
En caso de que el fondo no alcance para acceder a una pensión, el afiliado podrá solicitar la devolución del 50% de sus aportes (solamente de la CIC). El 50% restante quedará en la CIC junto al bono hasta el momento de la jubilación tradicional, es decir a los 65 años. Cabe mencionar que en caso el afiliado acceda a la devolución, deberá continuar con sus aportes a la AFP para no perder la cobertura del servicio de salud.

Cabe destacar que bajo esta opción, el afiliado mantiene siempre su condición de activo, por lo que posteriormente consigue un trabajo en una empresa, volverá a cotizar.

Tiempo
En caso de que el afiliado cumpla con todos los requisitos, el tiempo para acceder a la jubilación anticipada o la devolución de aportes tardará cerca de un mes y la devaluación se efectuará en 15 días. Pero el proceso se complica para quienes aún tramitan el bono de reconocimiento en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues deberán esperar su convalidación.
PIDEN MAYOR INFORMACIÓN
En un recorrido que realizó EXPRESO pudo comprobar que la mayoría de los encuestados pidieron mayor información sobre la norma y otros indicaron no tener cobertura de pensiones.
“Tengo 36 años trabajando y no sé cómo voy a cobrar mi pensión y además no tengo conocimiento cómo funciona la norma”. Marcelino Espinosa.
“Todavía no he leído, he escuchado pero no estoy enterado del tema”. Antero Ramos.“No sé nada sobre ese asunto, debería haber mayor información del tema, además yo no aporto a ningún lado”. Pedro Jiménez. “No sé nada porque no aporto”. Rodrigo Quispe
Para el laboralista César Abanto esta situación no le sorprende porque solo aproximadamente el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene cobertura de pensiones, es decir, 8 de cada 10 trabajadores no tiene cobertura.
“Acá el problema es la informalidad laboral, hay mucha gente que trabaja pero que no recibe ningún beneficio laboral, le pagan directamente o giran recibos por honorarios”, explicó. Acotó que la falta de información no es el problema central.

RECOMENDACIÓN
Es primordial que el pensionista tome en cuenta las siguientes recomendaciones: El afiliado tiene derecho a solicitar información y orientación a su AFP y continuar con el trámite de su solicitud de pensión de jubilación o devolución de aportes.En caso no se encontrara conforme con la orientación brindada por su AFP, el afiliado podrá solicitar una cita al Centro de Orientación al Futuro Pensionista (COP) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el mismo que tiene como objetivo brindar orientación complementaria a aquellos futuros pensionistas, respecto de los trámites que deben realizar, así como absolver cualquier duda que pudiera generarse sobre el particular respecto de las modalidades existentes en el SPP y sus características.

ES EL TERCER PLAN QUE SE APRUEBA
Para César Abanto, profesor de Seguridad Social de la universidad Inca Garcilazo de la Vega, el actual Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) constituye el tercero que se ha aprobado desde la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Durante el primero se acogieron 12.000 personas, pues el bono de reconocimiento (un monto que otorga el Estado a los trabajadores que se pasaron al SPP desde el Sistema Nacional por los aportes realizados a este último) se devolvía íntegramente a la hora de la jubilación.
Al segundo REJA solo se acogieron 200 personas porque el bono de reconocimiento solo redimía una vez que se acababa el fondo de pensiones. Ello hacía imposible calcular, por ejemplo, una pensión vitalicia por parte de las compañías de seguros.
“En este caso no sabemos cuántas personas se acogerán porque está supeditada a que el afiliado lo inicie, es a pedido de parte, esperemos que no se vean los márgenes de 12 mil a 200 que dio anteriormente”, precisó.

¿Y LA SNP?lDentro del recorrido que realizó EXPRESO recogió el pedido de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) quienes pidieron una norma de jubilación anticipada por desempleo pero para este sistema.
Es el caso del señor Alfredo Hernández que aportó al SNP durante 25 años y por motivo de enfermedad está desempleado hace varios años sin poder cobrar su jubilación. “Deberían sacar una norma igual o parecida porque hay muchas personas que lo necesitamos”, acotó.
En la misma línea el señor Miguel y Pablo jubilados de la ONP pidieron una norma parecida porque swwin duda en este momento hay diferencia a favor de las AFP, acotaron. Al respecto el laboralista César Abanto aseguró que en este sistema ya existe la jubilación anticipada, además, dijo que hay un “supuesto de excepción” que te permite acreditar solo 20 años de aportación cuando el cese laboral ha sido producto de reducción de personal.
“Sacar otra norma creo que no sería necesario, además seamos honestos, para acreditar el tema del desempleo hay una serie de etapas de carácter probatorio que la ONP no podría estar en condiciones de afrontarla por su sobrecarga laboral”, indicó.

LA CIFRA
12,000 casos se estima que beneficiará la norma para pensione y 160,000 para los casos de devolución

Anuncios

2 pensamientos en “Sepa usted cómo puede acceder a la jubilación anticipada

  1. JEANETH PINZON HIGUERA dice:

    que hacer cuando se tiene el tiempo de cotizacion pero no la eadad? debo seguir cotizando aun sin estar trabajando dependiente?

  2. flor dice:

    MI HERMANO LLEVA APORTANDO 25 AÑOS A LA OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL TIENE 53 AÑOS DE EDAD PERO AHORA EATA MUY ENFERMO… TIENE SIDA. MI PREGUNTA, PUEDE ECCEDER A UNA PENSION ANTICIPADA POR ENFERMEDAD O TIENE QUE ESPERAR MORIR SIN RECIBIR NADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s