Farmaco contra la diabetes produce infarto

Senado EEUU: Avandia sabía de riesgo en drogas para diabetes

NUEVA YORK – Un informe del Senado destacó el sábado que la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline sabía de los riesgos potenciales de sufrir un ataque cardíaco que conllevaba el consumo de Avandia, su medicina contra la diabetes, años antes de que esas evidencias salieran a la luz.

El senador Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado y Chuck Grassley, el legislador republicano de más alto nivel en la comisión, dieron a conocer el sábado el informe que se emitió luego de una investigación de dos años.

Asimismo, los legisladores preguntaron a la Dirección Federal de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) por qué autorizó que continuaran las pruebas clínicas con Avandia a pesar que la oficina calculó que el fármaco provocó 83.000 infartos entre 1999 y el 2007.

Basados en su conocimiento de los riesgos de posibles ataques al corazón GlaxoSmithKline “tenía el deber de advertir de manera suficiente a los pacientes y a la FDA sobre este tema a tiempo”, indicó el informe.

En vez de ello, la empresa intentó minimizar los hallazgos de que el medicamento podría incrementar los riesgos de una enfermedad cardiovascular y también intentó minimizar los hallazgos de que un fármaco rival podía reducir esos riesgos, indica el informe.

GlaxoSmithKline indicó en un comunicado que su medicamento es seguro para su utilización. Asimismo, indicó que el informe de la comisión tomó información fuera de contexto de los análisis sobre Avandia.

En mayo del 2007, el New England Journal of Medicine publicó un análisis de decenas de estudios sobre un universo de casi 28.000 personas que habían tomado Avandia.

La revista indicó que los pacientes que consumieron el fármaco Avandia tuvieron un riesgo 43% mayor en sufrir un ataque al corazón que las personas que tomaban otras medicinas contra la diabetes o ningún medicamento.

El hallazgo generó preocupación porque dos de cada tres personas con diabetes tipo 2, la más común, mueren a consecuencia de problemas cardíacos.

Más adelante en este mismo año, la FDA ordenó que se colocara una advertencia en la etiqueta de Avandia, donde se debía señalar que el fármaco podría incrementar los riesgos de un ataque el corazón. sin embargo, la etiqueta señala que la información en torno a los riesgos no era concluyente.

“Al contrario de lo que afirma el informe y de manera consistente con el etiquetado aprobado por la FDA, la evidencia científica simplemente no establece que Avandia incrementa el riesgo de isquemia cardiovascular o provoca eventos isquémicos al miocardio”, señaló GlaxoSmithKline.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s