Pisco Sour: El sabor que une a los peruanos


No existe cóctel más importante que el pisco sour en el Perú,
Así lo resaltan la mayoría de peruanos, quienes a un día de celebrarse la festividad tradicional de esta oriunda bebida peruana cuentan las horas para celebrar a lo grande.
Como buen trago bandera del Perú, el pisco sour mañana se viste de gala para enaltecer los sabores de nuestra patria. Nunca antes la conjugación del pisco, jugo de limón, azúcar blanca, clara de huevo y hielo picado fue expresada de una forma tan deliciosa y placentera.

Como bien se sabe, este emblemático aperitivo no hubiera sido posible crearlo sin su ingrediente primordial, el pisco, destilado que como todas las tradicionales esencias del Perú tiene su historia. Aquí brevemente le presentamos una reseña. La palabra pisco proviene del término quechua “Pisscu” que significa avecilla; y también es el nombre de un puerto peruano ubicado en la región Ica, conocido precisamente por la gran cantidad de aves que sobrevuelan el lugar.
La historia registra que en tiempos prehispánicos, los habitantes de la zona eran reconocidos alfareros que utilizaban enormes tinajas de barro para fermentar la chicha, licor de maíz muy degustado en el mundo andino. El pueblo era conocido con el nombre de Piskos, denominación que luego fue alcanzada, por extensión, a sus botijas. En esas mismas tierras, luego de la conquista española, sembraron cepas de vid traídas desde las islas Canarias. Es a mediados del siglo XVI que la producción de un excelente vino y un especial aguardiente de uva sorprendió al mundo, tanto por su sabor como por la forma tradicional de almacenarlo y conservarlo.
“El pisco tiene un sabor incomparable, eso es definitivo, puede acompañar cualquier tipo de comida, el pisco es mágico, se convierte en un aperitivo o en un bajativo cuando la persona lo desee, no existe un obligación para poder degustarlo”, precisaba el buen catador, Alberto Iglesias a EXPRESO.
Asimismo, sostuvo que es importante que todos los peruanos hayan puesto un granito de arena para que este producto bandera haya logrado posicionarse tanto nacional como internacionalmente. “No olvidemos que no hay nada mejor que aprender a reconocer y apreciar lo nuestro, lo que nace desde nuestra tierra es lo más preciado que tenemos, empezamos a querer lo nuestro. El Perú es un país rico por su variedades gastronómicas y como tal, cada vez que podamos festejemos el Día del Pisco Sour como se debe, vistámonos de gala y digamos salud”, agregó Iglesias.

Celebración
De otro lado, en nuestro país diversos municipios distritales y provinciales se han puesto de pie y con la puesta de la camiseta peruana han iniciado una campaña para impulsar el consumo y la peruanidad de nuestro pisco sour.
De esta forma, La Municipalidad de Lima iniciará las festividades hoy al medio día con la presentación de Rosa Luz, “La Voz Morena del Perú”, y continuará con el festejo de esta bebida el medio día del domingo 7 con el concurso tradicional del mejor Pisco Sour 2010. Para ese mismo día el Ministerio de la Producción anunció una gran celebración llena de sorpresas como cierre de la festividad.
Por último, los municipios provinciales de Huancayo y Huacho han iniciado sus jornadas de festividades y la degustación de las diversas presentaciones a base de Pisco. En Huacho las festividades se inician el sábado a las 10 de la mañana con la presentación de los principales productores vitivinícolas de la provincia de Huaura que prepararán pisco sour, mientras que en Huancayo han preparado para el sabado al medio día el certamen “Un brindis por el pisco sour”.

Helado de pisco sour
Por su parte y siendo un gran conocedor de este rubro, el italiano Masad Abu-Sahibeh expresó que son mucho más gustosos los helados que garantizan una preparación 100 por ciento natural dejando de lado la utilización de la manteca que en algunos casos suele ocupar el mismo lugar que la fruta variando así el sabor natural.
Pero por si fuera poco y rescatando el sabor peruano, el helado de pisco sour es uno de los sabores bandera que destacan por su oriunda preparación tradicional. Se trata de un delicioso helado que suele ser preparado y decorado con sus ingredientes tradicionales (rodajas de limón y canela), realmente irresistible.

Brindis con pisco sour
El CC Plaza Norte se une a esta importante celebración de nuestro trago bandera con una serie de actividades, como las programadas por el instituto Cenfotur, que deleitará a la concurrencia con una demostración de flair bartender y una degustación de nuestro apetitoso pisco sour.
Para amenazar la reunión el “DJ La Bruja” pondrá la música en el boulevard Restaurantes del Centro Comercial a partir de las cinco de la tarde del viernes.
Para el día de mañana la fiesta será de rompe y raja con una degustación masiva y la presencia de la orquesta Havana que tocará desde la cuatro de la tarde en el anfiteatro de Plaza Norte. Esa misma tarde se realizará la presentación del campeón nacional de bartender.

Trago bandera en Asia
Hoy y mañana, el balneario de Asia será sede del “V Festival del Pisco Sour Wong – Asia 2010”. Además, habrá shows de música criolla, danzas, concursos y la presentación especial de dos grandes expositores de nuestra música: Jaime Cuadra y Jean Paul Strauss, quien presentará su show “Vibra Perú” y tendrá como invitada especial a la señora Cecilia Bracamonte.
Como parte de las novedades de este año, el reconocido catador y especialista en pisco Johnny Schuler acompañará a los asistentes y compartirá sus conocimientos sobre cómo elegir un buen pisco. Además de la exhibición de más de 20 bodegas expositoras, el sábado 6 se realizará el concurso “Mejor Cóctel con Pisco y Pisco Sour” en dos categorías: “Restaurantes” y “Artistas Invitados”, ésta última reuniendo a reconocidas figuras del espectáculo.

Pisco sour en San Miguel
En el distrito de San Miguel todo está listo para la fiesta del pisco sour, que se inaugura hoy a las 5 de la tarde en el tradicional Parque de la Media Luna, cuadra 4 de la avenida Federico Gallese. Las actividades culminarán el próximo domingo.Mientras tanto, como sucede todos los años, los restaurantes ultimaron preparativos para ofrecer un brindis gratuito a todos los comensales que concurran los tres días del VIII Festival del Pisco Sour que en San Miguel adquiere resonancia nacional e internacional.

Anuncios

Un pensamiento en “Pisco Sour: El sabor que une a los peruanos

  1. el dia del pisco es un dia muy hermoso para el Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s