Luis Negreiros : “El Ejecutivo no le está dando contenido social a su gestión”


Discrepancia: El congresista aprista Luis Negreiros, de tendencia sindical, dio a conocer su “fraternal reclamo” sobre la política económica del Gobierno.

¿Cuál es su evaluación respecto a los avances en temas laborales que ha hecho el actual gobierno?
En realidad se han dado pocos avances. Aún están pendientes políticas públicas que tiendan a fortalecer el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y políticas más firmes en capacitación del capital humano, que es esencial para dar sostenibilidad al crecimiento y desarrollo económico actual. Tampoco se han dado políticas relativas a la responsabilidad social de las empresas y de sindicación y negociación colectiva.

¿Por qué no se logran cubrir todos estos aspectos?
Son déficits que requieren un mayor impulso de parte del gobierno. Por eso es imperativo que funcione el Consejo Nacional de Trabajo. Creo que de allí podrían emanar las modificaciones o las adiciones que se requieran en materia laboral.

Usted afirma que hacen falta políticas por parte del gobierno como si no fuera parte del partido que está en el poder.
El partido que Haya de la Torre formó tiene como una de sus columnas principales a los trabajadores y la defensa y promoción de sus legítimos derechos. El partido está totalmente ubicado en este tema; otra cosa es el gobierno. La política económica del gobierno la implementan algunos compañeros (del Apra), pero también independientes que no están dando todo el espacio a los temas laborales, y esto es un fraternal reclamo de mi parte.

Falta prácticamente un año para que este gobierno culmine su mandato. ¿Cree que es poco lo que se podrá hacer en ese tiempo?
El punto crucial de estos temas es que hay que comenzar cuanto antes. En algo se ha avanzado, pero no con la suficiente fuerza.

Usted ha sido muy crítico con el modelo económico y en el tema laboral. ¿No se siente solo dentro del Apra en estos reclamos?
El tema que reclamo es que el Poder Ejecutivo no le está dando un contenido social a su gestión. Podría, por ejemplo, tomar la iniciativa de reajustar la remuneración mínima vital porque la Constitución y la ley se lo permiten. Pero vemos que no hay decisión. Parece que no está claro que la competitividad se logra con una política fuerte y sostenida de productividad, y la base de la productividad es el bienestar laboral de los trabajadores.

Eso parece más un discurso de un parlamentario de oposición que el de alguien que pertenece al partido de gobierno.
El partido forma parte del gobierno, no ignoro este hecho; pero por formación política no puedo omitir mi punto de vista. Incluso mis críticas sobre todo cuando son muy claras y están dentro de la línea de la doctrina del partido.

¿Los líderes del partido lo respaldan?
Sucede que hay preocupación de que una medida pro laboral pueda afectar la dinámica de la economía y que se vaya a tirar abajo todo lo alcanzado.

¿Usted coincide en que la política del gobierno es principalmente promotora de la inversión?
Así es. Incluso si se ve la política de estímulo económico frente a la crisis, no tuvieron en cuenta medidas para mantener o mejorar el poder adquisitivo de las remuneraciones. Sin embargo, en otros países donde también se aplica este modelo se tomó en cuenta a los trabajadores y no se han tenido resultados contraproducentes.

¿Conversa sobre estos temas con el presidente?
No. Los trato dentro de la célula aprista, donde permanentemente me ocupo de estos temas y en el propio pleno del Congreso. Usted ve que me imaginan como si fuera un opositor, pero lo que busco es comprensión y apoyo para tratar de impulsar estas políticas que no son anti nada sino son pro bienestar de la economía y naturalmente del propio fortalecimiento de las empresas.

¿Por qué en el tema laboral no existe consenso? ¿Cuántos años tiene debatiéndose la ley general de trabajo?
Más de seis años. El debate sobre la ley general de trabajo viene de 1930 y ha habido más de 14 intentos. El Perú es el único país que no tiene ley general de trabajo en Sudamérica, pero aun así ahora se ha avanzado más del 80% de su articulado, que ha sido consensuado.

*¿El exceso de tiempo en ponerse de acuerdo no le quita seriedad a la ley? *
Más que eso; lo que revela es que son muy serios los obstáculos, y además la incomprensión de la parte patronal, que piensa en el trabajo sin derechos. Sin protección legal va a impulsar el crecimiento. Es un planteamiento equivocado y un afán egoísta de ganancias desmedidas. Yo creo que falta una apertura hacia nuevas condiciones laborales que permitan darle el valor que corresponde al trabajo.

¿A cuánto debe subir el sueldo mínimo vital?
Para empezar, podríamos hacerlo con lo que se sugirió en el Consejo Nacional de Trabajo: un aumento de S/.27, que es muy discreto. Somos el penúltimo país en términos de remuneración mínima vital en Sudamérica.

¿Usted cree que los trabajadores están haciendo su parte en el tema de canalizar adecuadamente sus reclamos? La mayoría de sindicatos están politizados.
Yo creo que vamos hacia eso. Pero aquí no hay políticas de libertad sindical ni de negociación colectiva, instrumentos fundamentales para tratar de lograr relaciones laborales equilibradas y democráticas. El sindicato es un instrumento para que los trabajadores canalicen sus demandas; son insustituibles. Sin embargo, la tasa de sindicalización en el país ha disminuido de 7% a 4% en el último año. Se habla de que no habría ni 100 mil sindicalizados, lo cual para un régimen democrático constituye un autorreproche.

¿No cree que ello se deba a la violencia y politización de los sindicatos?
A la sindicalización se la ha relacionado con la violencia, pero esa es una concepción ya antigua que a veces se intenta hacer prevalecer para desprestigiarla.

EL PERFIL
Estado civil: Casado, tres hijos.
Edad:* 69 años.
Cargo: Congresista por el Apra. Miembro de la Comisión de Trabajo.

PUNTO APARTE
Tres preguntas.
1. ¿Qué opina de Jorge del Castillo como candidato presidencial del Apra?
Es apresurado hablar de un candidato. Yo voy a apoyar a aquel que resulte del seno de nuestra organización.

2. ¿Cree que el Apra tiene alguna opción?
Yo creo que sí. Aún es una opción importante por la experiencia en estos cuatro años.

3. ¿Qué opina de la ministra Mercedes Aráoz ?
Es una técnica de primer nivel. Los resultados de su gestión en otros ministerios están a la vista.

Aumento del sueldo mínimo
El sueldo mínimo vital, que actualmente está en S/. 550, se debería incrementar —según Negreiros— y considerar un aumento de por lo menos S/.27, como lo sugirió el Consejo Nacional de Trabajo.

EN NEGATIVO
Negreiros indica que la tasa de sindicalización ha bajado de 7% a 4% en el último año.

EN POSITIVO
El proyecto de ley general de trabajo tiene un consenso en el 80% de sus artículos, según Negreiros.

Manuel Marticorena Solís

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s