Essalud pide perdón por negligencias, pero no sabe cómo se indemnizará a los afectados

Barrios:Congreso aún no puede definir el monto que se dará a los pacientes. Añadió que denunciará a médicos que amputaron pierna equivocada por haber perjudicado imagen del sector salud

Lima.-El presidente de Essalud, Fernando Barrios Ipenza, pidió perdón a los asegurados —y a sus familias— que fueron víctimas de negligencias médicas, aunque no echó luz sobre a qué montos deben ascender las respectivas indemnizaciones.

Las declaraciones de Barrios se dieron en una reunión de autoridades del sector, sin presencia del ministro Óscar Ugarte, con los miembros de la comisión de salud del Congreso. Ahí, Barrios explicó que Essalud presentará una denuncia contra los cirujanos responsables de amputar la pierna de Jorge Villanueva, pues con su mala praxis han dañado la imagen de la salud pública peruana.

Barrios dijo, además, que las reparaciones no solo deben ser económicas sino también morales y afectivas, para lo cual familiares y prensa no deben avivar el “fuego”.

Sin embargo, se refirió en la reunión a la propuesta de formar un fondo de aseguramiento para los usuarios de la salud pública, con fondos del Estado, para afrontar posibles indemnizaciones a raíz de negligencias médicas.

LOS ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA
Asimismo, señaló que de acuerdo a la revisión de casos similares ocurridos en el extranjero, el establecimiento de los montos de reparación en casos como el de Jorge Villanueva, debe basarse en tres criterios básicos. El de “proyecto de vida”, estos es, cuánto tiempo le queda por vivir al agarviado; el de “lucro cesante”, que es cuánto deja de percibir el paciente por la afectación de su salud; a ello se debe sumar el daño moral y gastos operativos que demande la rehabilitación.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Salud del Niño, Roberto Shimabuku —también presente en la reunión— señaló sobre la muerte del menor Christian Cruz Huamán que el niño fue hospitalizado tras esperar cuatro horas por atención, el 28 de enero último, y que no pudo sobrevivir a un tercer paro cardiorespiratorio. Precisó que ya se ha abierto procesos disciplinarios y administrativos contra el personal que atendió al niño. Además, la fiscalía ya abrió una investigación al respecto.

Las declaraciones llegan a poco de que el ministro de justicia, Aurelio Pastor, anunció la formación de un equipo de abogados que formará con la Defensoría de turno para asesorar a ciudadanos que sean víctimas de negligencias médicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s