El foro de Davos plantea «repensar, rediseñar y reconstruir» un nuevo orden de cooperación mundial


Presencia del sector financiero se echará en falta

No se pueden esperar resultados aceptables a lo hora de definir un nuevo orden mundial de cooperación si no se produce una reflexión previa. Davos y su Foro Económico Mundial son un buen escenario para esbozar propósitos, pero no se debe esperar mucho más del encuentro. La ingente tarea queda para quienes tienen capacidad ejecutiva.
En su 40° aniversario, el Foro Económico Mundial de Davos se plantea la tarea nada sencilla de «mejorar el estado del mundo». Con ese afán, los líderes económicos y políticos se reunirán a partir de mañana en la pequeña localidad del cantón suizo de los Grisones, en pleno corazón de los Alpes, para «repensar, rediseñar y reconstruir» un nuevo orden económico mundial que debería derivarse de la «cooperación global». ¿Tarea colosal?
No es ese el criterio del profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del foro. «Tenemos que repensar nuestros valores: vivimos en una sociedad global con diferentes culturas. Tenemos que rediseñar nuestros procesos: cómo afrontamos el reto de una agenda global. Y, finalmente, tenemos que reconstruir nuestras instituciones». Este mensaje, expuesto ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en Ginebra, considera posible mejorar el estado actual del mundo, pero al mismo tiempo reconoce una realidad palmaria: «El presente sistema de cooperación no funciona suficientemente», planteó Schwab.
Dicho con otras palabras, ¿cuál ha sido el efecto real de los acuerdos de otros foros supranacionales, como el G-7, el G-20 y el Fondo Monetario Internacional? Desde diferentes esferas sociales se ha puesto en cuestión la eficacia de las medidas adoptadas en esos organismos para contrarrestar la crisis. Pero «Davos es solo un foro de reflexión, no aportará mucho más», considera Francesc Xavier Mena, profesor de economía de Esade.
Si los organismos internacionales en los que participan los estados a su más alto nivel ofrecen serias dudas sobre la eficacia de sus medidas, «pensar que desde Davos se pueda aporta una vía ejecutiva para resolver los problemas de esta sociedad, sería sobreestimar su capacidad», piensa Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa Catalunya, quien, sin embargo, reconoce la eficacia del evento como foro de debate.
¡Qué menos para una reunión que, hasta el próximo 31 de enero, permitirá que se encuentren 1.400 ejecutivos de primer nivel de las primeras 1.000 compañías del mundo! También los políticos se dejarán ver por la montaña mágica –Davos es escenario de la novela del mismo nombre de Thomas Mann–, entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español y de turno en la Unión Europea. Nicolas Sarkozy se encargará de la pronunciar la conferencia inaugural. Quizá planteará la posibilidad de refundar el capitalismo. Y han prometido su participación los presidentes de México y Brasil, Colombia, Canadá, Corea, Suráfrica y otros estadistas africanos.
También han asegurado su presencia más de 5.000 policías y miembros del ejército para que los debates trascurran con tranquilidad y lejos de la acción de los grupos antisistema que suelen aprovechar el evento para dar a conocer qué piensan de los líderes mundiales.
Se echará en falta, sin embargo, a un grupo económico que tendría mucho que decir sobre la crisis. Los banqueros brillarán por su ausencia. Tan solo está prevista la presencia del presidente del comité directivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann. «La crisis financiera, que es el tema más importante, no se podrá abordar, porque los viejos banqueros no darán la cara, y los nuevos no irán», comenta Mena.
Pero en la agenda no faltará la voluntad de hacer frente a la devastación de Haití. «Esperamos presentar a la comunidad internacional un gran esfuerzo común de ciudadanía global», reflexionó ayer Schwab. Bienvenido sea, si se produce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.