La OIM tramitó 892 ayudas para el retorno

4 Millones 500 mil extranjeros en España
Madrid. Con el inicio de la crisis económica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió un aumento de las peticiones de ayuda para el retorno. Pero durante el 2009 esta cifra se ha estabilizado, según Manuel Pombo, presidente del organismo.

El año pasado la OIM recibió fondos adicionales para afrontar las solicitudes de 1.500 personas que volvieron a sus países. Este año la cifra se ha reducido a 892, de un total de 3.000 peticiones. Pero el titular de la institución multilateral, ha reconocido que el número es muy reducido si se compara con los cuatro millones y medio de extranjeros que residen en España.

De las personas que han recibido el apoyo de la OIM durante el 2009, 258 procedían de Bolivia, 136 de Argentina, 95 de Uruguay, 91 de Chile y 89 Brasil. Curiosamente, países ampliamente representados entre los inmigrantes que se encuentran en España, como Ecuador, Colombia y Perú, no tramitaron un número importante de ayudas.

La ayuda para el retorno de la OIM comprende el billete aéreo, gastos para medicamentos o acompañamiento, ayuda económica para el viaje (50 euros) y un monto para la reintegración en el país de origen de 400 euros (máximo 1.600 euros para la unidad familiar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s