Presentan “Los 170 años de El Comercio”


OCASIÓN SIRVIÓ PARA RECORDAR A DIRECTORES Y FUNDADORES DEL DIARIO
Historia del decano en 703 páginas

La historia del periodismo en el Perú abarca ya más de dos siglos de existencia, 170 de los cuales El Comercio estuvo presente. Dentro de poco más de una década, el Perú cumplirá su bicentenario como república. Cuando ello suceda, a este Diario le faltarán apenas 18 años para celebrar igual acontecimiento. Si alguna vez se preguntó por qué este Diario es considerado una institución nacional, piense en todo esto y en las centenares de historias y anécdotas que encierran las más de 700 páginas de “Los 170 años de El Comercio” y sabrá la razón por la cual ostenta el título de decano de la prensa nacional.

La obra, que ayer fue presentada en el centenario local de El Comercio, agrega cinco capítulos a la original, los mismos que repasan la historia de este Diario y del acontecer nacional y mundial ocurridos en los últimos 20 años. Veinte años cruciales para la historia de este país y este Diario. Desde 1989 esta empresa periodística ha crecido y sumado lauros y otros productos periodísticos al diario fundado en 1839. Aparecieron “Trome”, “Perú.21” y Canal N, solo para mencionar algunos de ellos. Y el Perú entró a una nueva etapa democrática. Acontecimientos que se reseñan en las nuevas páginas del libro.

Porque, como dijo el padre Armando Nieto Vélez, uno de los presentadores, “la historia de El Comercio es la historia del Perú republicano”. Una historia jalonada por episodios tan extraordinarios como trágicos, rememorados por Nieto y en los que no faltó el recuerdo emotivo de los fundadores y los primeros directores y sus sucesores, entre los que, de manera especial, se recordó a Aurelio Miró Quesada Sosa y Alejandro Miró Quesada Garland.

Como en las novela de Alejandro Dumas, “Veinte años después”, los protagonistas de esta historia se volvieron a reunir para vivir una nueva aventura en el campo periodístico y editorial.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el director del Diario, Francisco Miró Quesada Rada, y el presidente del directorio de la Empresa Editora El Comercio, José Antonio García Miró Miró Quesada. Este último señaló que desde el momento en que se decidió reeditar el libro, se dispuso que este fuera eminentemente gráfico para que sirviera a los lectores e interesados como permanente manual de consulta.

Finalmente, el doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias tomó la palabra para agradecer la asistencia de los presentes y clausurar el año de celebraciones por los 170 años de este Diario.

Estuvieron presentes también los miembros del directorio Milagros Miró Quesada de Rodríguez Larraín, Pablo Llona García Miró, Alfonso Miró Quesada de la Fuente, Luis Miró Quesada Valega, acompañados por el doctor Javier Pérez de Cuéllar, Rosa Alarco condesa de Potocki, Raúl Ferrero, Javier Arias Stella, Jorge Power Manchego, Emilio Rodríguez Larraín, entre otras personalidades nacionales.

A nuestro director general, doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias, le correspondió anoche clausurar los actos conmemorativos por los 170 años de El Comercio, y lo hizo con una intervención muy breve pero cargada de sentimiento, evocaciones, anécdotas y ese espíritu perdurable, de continuidad en lo esencial, que destacaron los diversos oradores.

Se remontó a su niñez y juventud y, con peculiar emotividad, nos contó las visitas sabatinas a su abuelo José Antonio Miró Quesada, iniciador de la saga familiar de esta casa editora, de quien recibió consejos y también ciertas propinas, pero sobre todo el valor de la honestidad.

Sobre el autor de “Los 170 años de El Comercio”, doctor Héctor López Martínez, destacó su extraordinaria capacidad de investigación. Fue precisamente el doctor Miró Quesada Cantuarias quien posibilitó el ingreso del historiador al diario hace más de 50 años.

FRANCISCO MIRÓ QUESADA CANTUARIAS. DIRECTOR GENERAL

Anuncios

2 pensamientos en “Presentan “Los 170 años de El Comercio”

  1. julio ponce dice:

    hola yo tengo interes en revisar el diario el comercio del 24 de abril de 1885 para revisar la seccion defunciones de mi antepasado manuel castellanos el fallecio el 24 de abril de 1885 y quisiera ver la columna defunciones y saber si publicaron su defuncion en el diario el comercio de dicha epoca., si alguien sabe algo se pueden comunicar conmigo a mi email: numida2008@hotmail.com

    • wwsynthesis dice:

      Le sugiero amable lector, que acuda a la hemeroteca del Diario el Comercio, en el Jr. Miroquesada o en todo caso a los archivos de la biblioteca nacional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s