Expertos coinciden: “Lima ciudad extremadamente desigual”

Especialistas internacionales señalaron también que no se aprovecha que la capital sea una ciudad vecina al mar para atraer a más público
Por: Carlos Bertello

El Comercio se reunió, gracias a una invitación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con tres especialistas que participaron en el seminario internacional La Investigación Urbana: Perspectivas y Desafíos, llevado a cabo en nuestra capital del 18 al 20 de noviembre. “El objetivo es conocer el estado de la investigación urbana en el Perú, así como establecer una posible agenda para el futuro”, indica Fernando Carrión, arquitecto ecuatoriano asistente al encuentro.

“Las ciudades están cambiando muy aceleradamente y algunos investigadores incluso hablan de una nueva revolución urbana de alcance global. Por ejemplo, en Europa las ciudades están creciendo fuera de sus límites y el uso del automóvil per cápita sigue aumentando y elevando el consumo de combustibles”, refiere Carlos Mattos, arquitecto uruguayo residente en Chile.

Asimismo, Pedro Pirez, investigador argentino de procesos urbanos, manifiesta que los procesos de expansión ilimitada de las ciudades conllevan a la aparición de zonas de baja calidad urbana que muchas veces son excluidas de los sectores laborales.

¿Cómo se evidencia el fenómeno de la expansión de las principales ciudades en América Latina?
Pirez: Han bajado las tasas de crecimiento, pero continúa el aumento de la población y la demanda de infraestructura y vivienda. La producción privada atiende solo a los sectores medio hacia arriba y las políticas estatales para las clases bajas son aún insuficientes.

Carrión: Hay un proceso de transición demográfica. Si bien la alta velocidad de traslado del campo a la ciudad ha disminuido, tenemos un cambio notorio en la migración internacional. Por ejemplo, Argentina, Chile y EE.UU. son países receptores para la población peruana y es como si hoy una misma familia tuviera dos casas.

En Lima estamos viviendo un proceso de verticalización de la ciudad. ¿Cuál es el impacto de esta situación?
Pirez: Es un tema complejo. Algunos barrios se niegan a dejar de ser “bajos” ante las propuestas inmobiliarias de construir edificios, lo que supone un mayor gasto público porque la infraestructura la podría utilizar un mayor número de personas. Sin embargo, los procesos de densificación y elevación pueden traer también mayores gastos estatales debido a la necesidad de incrementar la infraestructura .

Mattos: Otro fenómeno paralelo es la mayor cantidad de gente que escapa de la ciudad en busca de espacio y naturaleza.

EL DIAGNÓSTICO DE LIMA
Luego de tratar de esquivar amablemente la pregunta, los entrevistados se animaron a compartir sus opiniones sobre Lima: concordaron en que se puede ver una revalorización del espacio público (mayor cuidado de plazas, parques y avenidas) y pronosticaron que las vías troncales de transporte traerán una notoria transformación e imagen de modernidad a la ciudad. Sin embargo, señalaron que Lima sigue siendo una ciudad terriblemente polarizada.

“Vine a trabajar aquí en los años 70 y hoy es otra ciudad: más moderna, verticalizada y con los efectos de la globalización muy presentes. Sin embargo, es una ciudad extremadamente desigual y hay una gran distancia entre San Isidro y Villa El Salvador”, dice Mattos.

Asimismo, el arquitecto indicó tener una visión negativa de la “balnearización de Lima hacia el sur”, sobre todo en las playas de Asia: “Es la privatización de una costa que podría ser de uso público y donde existe una tremenda segregación”, sentenció. Añadió que este no es un fenómeno exclusivamente limeño.

Pirez, por su parte, indicó que otro de los grandes problemas es el transporte urbano. “En muchas ciudades, si bien el transporte público es concedido a empresas privadas, las rutas son reguladas y hay una mayor articulación entre los corredores públicos y privados. Las líneas no compiten entre sí”, sostuvo.

Lima es además una ciudad vecina al mar. ¿Qué opinión les merece el uso de este espacio?
Carrión: Lima le ha dado la espalda al mar, y este debería recuperarse. Se podría atraer a un mayor número de personas hacia la costa con centros culturales y espacios públicos.

Mattos: El ejemplo de Montevideo es muy enriquecedor. La ciudad utilizó el mar como elemento integrador… Ha sido un proceso largo, pero hoy la ciudad está totalmente vinculada al mar. En ese sentido, Larcomar es también un buen ejemplo.

¿Cuáles son las claves para reorganizar una ciudad?
Pirez: La transformación de una ciudad requiere lo que se llama prácticas de Estado: la coherencia y una orientación única son necesarias.

Carrión: Cualquier proceso de cambios en una urbe de la importancia que tiene la ciudad de Lima requiere de plazos largos, y la continuidad de las políticas es fundamental.

LAS FICHAS
Nombre: Carlos Mattos
Nacionalidad: Uruguaya
Trayectoria: Arquitecto. Presidente del Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio.

Nombre: Fernando Carrión
Nacionalidad: Ecuatoriana.
Trayectoria: Arquitecto de la Universidad Central del Ecuador. Preside la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos.

Nombre: Pedro Pirez.
Nacionalidad: Argentina.
Trayectoria: Profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y especialista en temas de gestión urbana

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