El gran colisionador de partículas europeo alcanza su máxima aceleración

El LHC, el colisionador de partículas más potente del mundo, fue llevado este lunes a un nivel jamás alcanzado de aceleración, informó la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).
“El LHC se convirtió hoy en el mas potente acelerador de partículas, tras haber acelerado esta mañana dos ondas de protones a una energía de 1,18 TeV (teraelectronvoltios)”, explicó en un comunicado el CERN, que explota el instrumento físico con el objetivo de desvelar los secretos de la creación del universo.

Hasta ahora, el récord era de uno de los competidores del CERN, el Fermilab de Chicago (EEUU) que logró alcanzar una velocidad de 0,98 TeV en 2001. El choque de protones en sentido opuesto permite que surjan partículas elementales jamás observadas y la recreación, en un instante, de las condiciones que había en el universo justo después del ‘Big Bang’, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), enterrado a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, en las afueras de Ginebra, y que costó mas de 3.760 millones de euros, se volvió a poner en marcha el viernes pasado después de 14 meses parado por averías surgidas pocos días después de ser lanzado con gran pompa el 10 de septiembre de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s