Agustín Torres:Disminuye llegada de inmigrantes no cualificados y aumenta la de profesionales

El director general de Inmigración defendió la reforma de la Ley de Extranjería
La crisis ha reducido la llegada de inmigrantes no cualificados a España debido a que los sectores más afectados por la situación económica, como el de la construcción, han sido los que requieren de trabajadores menos especializados. Así lo explicó el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Agustín Torres, en la inauguración del I Congreso Nacional de Extranjería y Nacionalidad en Granada, agregando que esta circunstancia ha conllevado un aumento de la llegada del número de inmigrantes profesionales.
Según Torres, la coyuntura económica ha afectado sobre todo a los extranjeros, que han duplicado la tasa de paro de la media nacional.

Extranjería
En cuanto a la Ley de Extranjería, el director afirmó que su reforma se aprobará definitivamente el jueves 25 en el Congreso de los Diputados, que ha calificado de “equilibrada y necesaria”. La nueva ley orgánica, dijo, mejora algunos derechos como la reagrupación familiar, la protección para las víctimas de violencia de género extranjeras y la participación de los agentes sociales y de las comunidades autónomas, que ya están asumiendo competencias en materia de extranjería.

Asimismo, refuerza y consolida derechos de asociación y de huelga y recoge algunas directivas comunitarias, algo fundamental para España ante la presidencia de la Unión Europea, apuntó.

Con estas medidas, subrayó Torres, paulatinamente se está logrando la igualdad de los extranjeros con el resto de los españoles.

En la actualidad, residen en España unos 4,7 millones de extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios.

Por su parte, la profesora del departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho María Ángeles Lara ha señalado que es fundamental que la sociedad conozca todas las leyes y las reformas que se están haciendo en materia de extranjería, de ahí la importancia del Congreso.

Nacionalidad
Además de abordar la futura ley de extranjería, las jornadas se centran también en las reformas que se han llevado a cabo en el ámbito de la nacionalidad, a través de la memoria histórica -reconociendo el derecho de opción a los nietos de españoles de origen-, y en el de la legislación de asilo.

“No son suficientes las reformas que se están introduciendo en la normativa de extranjería y nacionalidad”, ha señalado la profesora, que ha apuntado que el primer paso para que un extranjero se pueda integrar en la sociedad es concederle la nacionalidad española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s