Bienvenida Apostilla de La Haya al Perú

Aprueban el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros

Por: Carlos Carpio Ramírez Abogado

Acaba de publicarse en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Legislativa 29445 que aprueba el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, conocido internacionalmente como Apostilla de La Haya, al haber sido adoptado en 1961 en la ciudad holandesa del mismo nombre.

En virtud de ese convenio, el país firmante del mismo está obligado a reconocer la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del convenio, con lo cual queda suprimido el requisito de la legalización diplomática y consular.
En su reemplazo solo se tramita una legalización única –conocida como apostilla– que consiste en colocar sobre el propio documento público una anotación que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.
Los países que reconocen la Apostilla de La Haya son: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Botsuana, Brunéi Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Rusia, Fiyi, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islas Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lesoto, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malaui, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Suazilandia, Tonga, Turquía, Ucrania, Venezuela y ahora el Perú. En consecuencia, si usted tiene un documento público de estos países, podrá utilizar la apostilla para reconocerle autenticidad. Igualmente, un documento público emitido en el Perú será reconocido en esos países.
Para ello es necesario ahora que el Gobierno designe a las “autoridades apostillantes” y sus respectivas competencias, de modo que nuestros documentos públicos puedan ser objeto de apostilla. Al mismo tiempo, es urgente divulgar los alcances de este convenio para que los funcionarios conozcan los efectos de la apostilla, debiendo procederse a modificar los respectivos TUPA institucionales para adecuarlos a este nuevo régimen.
Se trata de un logro largamente esperado por todos que, indudablemente, facilita la inversión pero que al mismo tiempo aliviará a muchos compatriotas domiciliados dentro y fuera del Perú. Con relación a aquellos que radican fuera ya no tendrán que perder tiempo y dinero en legalizar documentos del exterior en los consulados peruanos y luego en nuestra cancillería para hacerlos valer en nuestro país. Para aquellos que domicilian aquí o para aquellos próximos a emigrar, ya no tendrán que acudir tampoco al Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar documentos internos con miras a hacerlos valer fuera. Ya no tendrán que legalizarse títulos académicos, certificados de estudios, etc. Al respecto, es importante destacar que la Asociación de Familiares de Peruanos Viviendo en el Extranjero (Famiperú) estima que existe actualmente un promedio anual de emigración de aproximadamente 250 mil peruanos, y el costo promedio por legalización de documentos asciende a 200 dólares.
Se trata de un logro largamente esperado por todos, pues, indudablemente, facilita la inversión. Bienvenida entonces, Apostilla de La Haya, y felicitaciones al Gobierno por este importante paso a favor del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s