Si seguimos dañando el medio ambiente, luego no podrá hacerse nada

corte amazoniaForo sobre Responsabilidad Social:
El cuidado del planeta será responsabilidad del sector privado que, recién, se está dando cuenta de la importancia

Por:Luis Felipe Gamarra

Si los daños ambientales no resueltos se siguen incrementando a la misma velocidad que en el presente, en el 2021 los gobiernos no podrían darse abasto para cumplir su papel fiscalizador respecto a la protección del medio ambiente.
Por ese motivo —señalaron expertos como Catherine Nettleton, embajadora del Reino Unido en el Perú; Chris Deri, director de Edelman (empresa de relaciones públicas); y Richard Wells, presidente de The Lexintong Group (consultora medioambiental)— el sector privado deberá asumir como suya la protección del medio ambiente como la más importante acción de responsabilidad con la sociedad.
Esta fue una de las conclusiones que se discutieron en el XIV Simposio Empresa Moderna y Responsabilidad Social, organizado por la asociación civil Perú 2021, que agrupa a numerosas de empresas que ejecutan programas de responsabilidad social.
EVOLUCIÓN A LA MODERNIDAD
Según Chris Deri, hace 25 años las empresas se mostraban a la defensiva a la hora de hablar de sus daños ambientales no resueltos. Más tarde señaló que se pasó a una posición más ofensiva, pero solo en la palabra y no en los hechos. “Pero recién las empresas han entendido que su actitud hacia el medio ambiente puede mejorar no solo sus costos sino las relaciones con sus clientes, por eso muchas elaboran ahora sus estrategias de negocio a partir del ecosistema, con procesos de producción parecidos a los de la naturaleza”, puntualizó Deri.
Para el expositor Ricardo Morel, director del Instituto de Desarrollo Social, un indicador negativo de la falta de comunicación entre el sector privado y las comunidades es el incremento de los conflictos, que en el 2005 sumaban 33 y que ahora, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, llegan a 288. De ese total —dijo Morel—, 132 son originados por motivos socioambientales. Para Diego de la Torre, presidente del Pacto Mundial en el Perú, las empresas han avanzado en muchos aspectos, pero les falta decir: “Podemos hacerlo mejor”. “La economía verde debería ser la fiebre del oro porque existen muchas oportunidades para crecer y ser rentable teniendo como base la sostenibilidad”, dijo De la Torre.
Según la panelista Rosa María Graham, ex rectora de la UPC, a la falta de visión medioambiental en la sociedad, se deberían agregar la corrupción, la inseguridad y la falta de innovación a todo nivel, factores que elevan los costos operativos de las empresas y del Estado en general.
“Vamos a intentarlo otra vez”
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, fue el único representante del Gabinete presente en este foro. Durante su ponencia consideró posible hacer negocios sostenibles en regiones de la selva, que son las más sensibles en materia de protección del medio ambiente.
Contrariamente a lo que dijera a El Comercio en entrevista del 20 de junio del 2009, Brack dijo en el simposio que en el futuro los bosques serán rentables en sí mismos, porque los países más desarrollados les pagarán a países como el Perú por la capacidad de los bosques para capturar carbono.
Sin embargo, en junio pasado, ante la pregunta del valor de los bosques por captura de carbono, dijo: “Hay mucho sueño allí”. Respecto al D.L. 1090, que se derogó tras los hechos de violencia en Bagua, dijo: “Vamos a intentarlo otra vez porque el decreto protegía el bosque”.
MÁS DATOS
Jorge Medina, presidente del Instituto Peruano de Auditores Independientes, y socio principal de Ernst & Young, instó en su ponencia a que las empresas sean más contundentes en su lucha contra la corrupción.

Dijo que la corrupción que ejercen las empresas privadas es mayor a la de otras entidades, por el poder que despliegan en el manejo de fondos e impacto en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s