“Tala ilegal está por desaparecer la caoba en el Perú”

richard bustamante
Hace tres años se exportaban cerca de 50 mil m3 de caoba mientras que en el 2008 apenas llegó a 8 mil m3.
Luchar contra la tala ilegal en el Perú es una labor integrada que debe –con suma urgencia– contar con el apoyo de todas las autoridades competentes, es decir, el Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior (Mininter), ya que dicho delito –cada vez más irracional– está por hacer desaparecer la caoba, y en los próximos años el cedro en el Perú.
La explotación incontrolable se perpetra con fines de ser vendida en el “mercado negro” del exterior, advirtió el presidente del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) Richard Bustamante.
“Es fuerte pero es la verdad. En la actualidad la caoba es tan valiosa en el extranjero como la coca y ya su explotación excesiva ha hecho que ya no se encuentren más especies”, indicó, al precisar que el precio de la caoba en pie si bien depende de la zona donde se extraiga asciende a aproximadamente S/. 5 por pie tabla, mientras que en el mercado internacional, por ejemplo para EE UU, sobrepasa los US$ 24.
En ese sentido, dijo que Osinfor viene paulatinamente inaugurando cada vez más oficinas desconcentradas a nivel nacional a fin de fiscalizar que las empresas no se sobrepasen de los volumenes de tala acordada en las concesiones forestales. Sin embargo, de presentarse indicios de irregularidad hay penalidades desde 1 UIT (S/. 3,550) hasta la caducidad del contrato.
“Sólo así impediremos que se siga “blanqueando” la madera debido a los precios atractivos que tiene la caoba y en otros casos el cedro en el exterior. .

Pérdidas millonarias
Si bien no se cuenta con cifras exactas, la tala ilegal de caoba y también de cedro ocupa un buen porcentaje de las pérdidas anuales por la deforestación –unos US$ 255 millones– que se generan a nivel nacional por ese delito.
“En general se deforestan 150 mil hectáreas por ese concepto pero también por agricultura migratoria. Cuando uno va al bosque casi ya no se encuentra caoba y eso es preocupante. Esta especie, así como el cedro, ha sufrido la degradación genética debido a su explotación excesiva”, añadió.

El presidente ejecutivo del Osinfor, Richard Bustamante, sostuvo que la quema de la cobertura vegetal, motivada por el avance de la colonización de la selva, hace que cada año se pierdan miles de hectáreas de bosques.
“Conscientes de esta situación, el Osinfor ya inauguró tres oficinas descentralizadas en la selva, en las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Tarapoto (San Martín) y Pucallpa (Ucayali)”, dijo.
Además, adelantó que la próxima semana abrirá una nueva sede en Chiclayo (Lambayeque) y en diciembre otra en Iquitos (Loreto).
“El mismo proceso se efectuará en otras ciudades del país con la finalidad de fiscalizar y supervisar a las concesiones forestales que operan a lo largo del territorio nacional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s