Consejos de Consulta

Quinta Convención de los Consejos de Consulta de Peruanos realizada en Lima miguel_chavez
Lima, “No queremos ser considerados cifras electorales nada más”, dijo Miguel Chávez, residente en el exterior y coordinador general de la Quinta Convención del Consejo de Consulta de Peruanos, que culminó en el Congreso de la República desde el pasado 17 de octubre.

Chávez buscó en el Congreso que las autoridades del Estado participen negocien con la Unión Europea el futuro de los migrantes. Al menos tres millones de peruanos viven en el exterior. De éstos, según Wilbert Bendezú, vicepresidente del Parlamento Andino, desde julio del 2010 unos 200 mil peruanos podrían ser expulsados de la Unión Europea (UE) al entrar en vigencia la directiva de “retorno voluntario”.

“No estamos hablando de migrantes que han llegado recién a Europa, sino de gente que está enraizada en la sociedad, que no solo tiene familia, hijos, en muchos casos casa propia”, señaló Bendezú durante la Convención, que consiguió la aprobación del proyecto de ley que otorga un marco legal para el funcionamiento de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior

Por todo esto es importante abordar el tema, añadieron los ponentes, ya que un solo retorno afecta a entre cuatro y seis miembros de su familia. Chávez explicó que los países que más persiguen o discriminan a los extranjeros son Italia y Estados Unidos, además de los casos de xenofobia contra peruanos en Bolivia y Chile.

Para el dirigente es importante tratar la cuestión dentro del “Tratado de Asociación” que negocia Perú con el bloque europeo. “Debemos negociar el destino de nuestros migrantes en la UE”, acotó. “Perú en la Comunidad Andina está viviendo un Tratado de Asociación, diferente al Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual está conformado por tres componentes: político, de cooperación y comercial. En el tema político está enmarcado el asunto de los migrantes”, sostuvo.

Entre otra de las propuestas llevadas al Congreso, está la creación de la Secretaría Nacional del Migrante. Otro de los temas tratados, fue la situación de Ada Cuadros, una peruana condenada a cadena perpetua en Texas (Estados Unidos). Su caso es ejemplar de la falta de garantías, según Mariana Paterson de Misión de Amparo y Protección Legal para los Peruanos en el Exterior (MAPLE), de los migrantes con problemas legales en ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s