Gastón Acurio sugirió que se dediquen recursos a la formación

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La cocina peruana hace política
Lima, 22 de octubre de 2009. “La ciudad de Lima ha logrado ser vendida en la región como la Capital Gastronómica de América Latina como lo es Barcelona en Europa y nuestros vecinos así lo han aceptado”, así lo manifestó el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio Jaramillo, durante la sesión extraordinaria de Proinversión, que preside el congresista Hildebrando Tapia (UN).

Para Acurio Jaramillo, que el pasado mes de enero recibió un homenaje en el Congreso de Gastronomía de Madrid Fusión, la gastronomía peruana abarca todos los sectores de la economía como el agrícola y el pesquero, lo que implica la posibilidad que millones de campesinos mediante una gastronomía exitosa vean triplicar sus ingresos a partir de la existencia de un mercado que demanda más productos peruanos.

Por ello recomendó que siendo los peruanos promotores de sus propios recursos, se debe reforzar el trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) como entidad que investigue permanentemente, permitiendo de esta manera proveer productos de mejor calidad.

En cuanto a la promoción de la gastronomía nacional consideró que Promperu debe reforzar con las embajadas peruanas en el mundo, a través de los consejeros culturales, una sola política. Ello permitiría “articular en forma eficiente los mecanismos de promoción de la cocina peruana a nivel mundial”.

Asimismo informó que en el campo de la educación actualmente no existe escuela o centro de formación de cocina técnica gratuita en el Perú, que permita que jóvenes sin oportunidades económicas compitan en igualdad de condiciones, con aquellos que tienen la posibilidad de asistir a escuelas de alto costo. Revertir esta situación permitiría exportar más cocineros peruanos al mundo, y con ellos, la comida peruana.

“Hoy existe una marca genérica llamada cocina peruana, una marca que pertenece a todos los peruanos la misma que debe respetar todos los estándares éticos, empresariales, gastronómicos entre otros y que será defendido por todos los peruanos” puntualizó.

Para Acurio hoy se comienza a trabajar por la “marca Perú” sentando las bases con trabajo arduo y con integración sin diferencias.

Tras finalizar su exposición, el congresista Tapia Samaniego se comprometió a elaborar una agenda de trabajo priorizando la problemática que actualmente atraviesa este campo y plasmarla en diferentes iniciativas de ley.

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