“Tenemos derecho a tener derechos…”

manifestacion_contra_reforma_extranjeria_bManifestación contra la reforma de extranjería
Madrid, 19 de octubre de 2009. “Paremos la reforma de la ley de Extranjería. Tenemos derecho a tener derechos”, fue uno de los lemas de al menos mil personas, que se manifestaron en Madrid contra el proyecto de Reforma de la Ley de Extranjería. Según los manifestantes, convocados por unas 70 asociaciones, la propuesta del Gobierno español “lesiona gravemente los derechos y libertades” de la población extranjera.
“No a los Euro Guantánamos” y “Ningún ser humano es ilegal”, fueron otros de los mensajes coreados a viva voz, por las calles del centro madrileño. La protesta fue seguida en otras ciudades. En Tenerife, según La Opinión, unas 200 personas pasaron por la Plaza del Príncipe. En Burgos el lema de los 300 manifestantes, según el Diario de Burgos, fue “aquí no sobra nadie”.
Similares escenas se vieron en Barcelona, desde donde partió el 23 de septiembre de 2009 la caminata por la “Igualdad de derechos y papeles para todos”. Antes de llegar a Madrid el fin de semana pasado, la marcha paó por otras ciudades como Zaragoza, donde recibió el apoyo de otros colectivos de inmigrantes. La manifestación tuvo su réplica además en Terrasa, Guadalajara, Gran Canaria, Alicante Murcia y Málaga.
Para el uruguayo Hugo Colacho, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés (Barcelona), el proyecto de reforma cercena derechos básicos de los inmigrantes y “también de la sociedad de acogida, porque cuando se le cercenan los derechos a una parte de la sociedad se le cercenan derechos al conjunto de la sociedad”.
El secretario general del partido Izquierda Unida, Cayo Lara, se sumó a la marcha y criticó la ausencia de líderes políticos en el acto. Para Nicolás Vera Villagra, secretario general de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España, “esta ley atenta contra los derechos humanos de toda persona” a la vez que remarcó su preocupación por el colectivo inmigrante paraguayo que “es uno de los más vulnerables y últimos en llegar a la Península Ibérica”.
Victor Sáez Barriga, presidente de la Federación de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE), señaló que al menos cuatro mil personas manifestaron este sábado por las calles de la capital española, donde se corearon lemas como “ningún ser humano es ilegal”, “todos somos inmigrantes” o “igualdad y dignidad para todos”. Sáez estuvo satisfecho por la respuesta a la convocatoria y recalcó que “una sociedad se construye en base a la integración”.
Además de rechazar la reforma de la ley de extranjería, en tramite parlamentario, y pedir su retirada, el manifiesto final lamenta que no se adopte una política respetuosa con los derechos humanos y “más acorde con la realidad de la inmigración” y solicita que no se utilice la crisis económica como justificación para una “ley populista”.
La madre del afamado actor de cine Javier Bardem, Pilar Bardem, se solidarizó con la causa. Su emotiva lectura del manifiesto final, dejó claro el rechazo por la forma en que se ha planteado la reforma de extranjería. El texto lamentó que no se adopte una política respetuosa por “los derechos humanos y acorde con la realidad de la inmigración”.
En España el 12 por ciento de los 46,6 millones de personas empadronadas son extranjeras, según el Instituto Nacional de Estadística. Una evolución que ha sido exponencial en la última década. Por ello, se trata de la cuarta reforma desde el año 2000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s